martes, 22 de marzo de 2011

viñeta 6


¿por qué no sabemos reconocer nuestro propio errores?

creo que esta frase resumiria esta viñeta y la crítica que esta hace. vemos como una maestra pide a un alumno que relate una historia, y este se limita a contar su propia realidad, pues el considera que tiene una mama mala que lo lleva al colegio donde hay una maestra mala. esto mosque a la profesora que le dije que deje de inventarse historias. la maestra no es capaz de aguantar las criticas que hace un alumno sobre ella, y ni siquiera es capaz de escucharlas.

debemos aprender a aceptar nuestro errores y las criticas que estos puedan suscitar, pues nadie es perfecto y de estas se aprende, de modo que dia a dia vayamos convirtiéndonos en mejores profesores, en este caso. De las criticas podemos aprender mucho, e ir limando esos pequeños detalles que separan a un buen profesor de otro mas normal, y estas criticas pueden proceder de otro adulto o de un niño pequeño que sea nuestro alumno, pues al fin y al cabo son ellos los que disfrutan o sufren nuestras clases.

Debemos de que no hay profesores perfectos, y que debemos trabajar en conseguir limas algunos defectos y para ellos necesitamos de los demás que nos corrijan y nos indiquen en que puntos están nuestro fallos y cuales son nuestras virtudes; pues no debemos olvidar, que la etapa en la que trabajamos recibe mucha alabanzas por parte de los pequeños y es muy gratificante conseguir su cariño y afecto de una forma tan sencilla.

viñeta 5

Que decir de esta viñeta, si de nuevo se trata de una critica, a mi modo de ver, hacia el profesorado, su implicación en las clases, y los metodos educativos que utiliza.

Vemos como un niño intenta decir y transmitirle a su maestro todas las capacidades y habilidades que poseen en diferentes áreas, sintiéndose orgulloso por ello (queda reflejado en su cara) y como la reacción y respuesta del maestro se limita unicamente a preguntar por temas de estudios, que parece ser lo único realmente relevante para él, cuando en realidad al ser maestro debemos conocer cuantos mas aspectos de la persona mejor, ya sean sus habilidades o destrezas, sus ideas previas, sus conocimientos, sus aspiraciones, porque de esta forma nos haremos una idea aproximada de como es cada alumno, pues no son todos iguales y no debemos tratarlos por igual. tras la pregunta del maestro acerca de qué es un sumando, el niño cambia rapidamente su actitud, incluyendo la expresion de su rostro y comienza a decir la lección de memoria.

si echamos la vista hacia atrás nos daremos cuenta de cuales son los conocimientos que poseemos mas amplios, si son aquellos que nos hicieron aprender de memoria, sin razonar, o si por el contrario recordamos mejor aquellos que nos explicaron y nos hicieron participes del aprendizaje de ellos, implicándonos, de modo que la interiorización y comprensión resultaron mas faciles de lograr. otra reflexion que deberíamos de hacer si observamos esta viñeta es pensar de que profesores guardamos mejor recuerdo, si de aquellos que unicamente se limitaban a dar su clase, o de aquellos otros que se interesaban por nosotros, por cómo estabamos...

ser buen profesor creo que consiste no solo en transmitir conocimientos (siendo esta una tarea ardua y complicada) sino tambien en dejar huella como persona en los alumnos.

clase dia 9 de marzo

¿Tan importante es la familia en edades tempranas?
me resulta curioso ver la idea preconcebida que tenemos casi todo el mundo de pensar que los encargados de enseñar, y en algunos caso de educar a nuestro hijos son los maestros/as de educación infantil; que van a ser ellos los que inicien a nuestro hijos en el conocimiento del lenguajes, de habilidades numéricas, o incluso de habilidades motrices.

esta clase, creo nos ha servido a todos para desengañarnos y darnos cuenta de cuan importante en la familia, y de cómo lo ha sido para nosotros. porque siempre pensamos que los primeros juegos, o las primeras excursiones los hemos realizados con nuestro compañeros de colegio, pero no es así, y a la hora de valorar quién ha sido quien mas nos ha influido, todos estuvimos de acuerdo en la familia.


es por este motivo que me haya gustado tanto la clase de hoy, porque soy persona que considera a la familia lo primero, que la valora muchisimo y que considera que son un gran pilar en nuestra vida, por no decir EL pilar de nuestra vida. se ha reafirmado mi opinión respecto a ella, aunque es cierto que no pensaba que influyera tanto en esas edades, quizas porque nunca me he parado a pensar como fueron esos años de mi vida, ni con quien los pasaba.

esta clase creo que debe de servirnos para comprobar que es fundamental la implicación de la familia en la educación infantil, y si no es la propia familia la que se implica, hacer nosotros, como profesores que se impliquen, que tomen partido de la vida de sus hijos y que sean informados de todo cuanto hagan. es imprescindible la comunicación familia-escuela.


miércoles, 16 de marzo de 2011

viñeta 4

Resulta curioso ver como en esta viñeta se compara la escuela con una fabrica. todos tenemos la idea de que los productos fabricados en estos lugares se realizan en serie, siendo todos ellos iguales, sin prestar atención ninguna al proceso, todo es mecánico.
Es triste ver como se realiza esta analogía, pero en muchos casos responde fielmente a la realidad.

¿Cuántos son los niños que acuden al colegio obligados por sus padres?
¿Cuántos son los niños, que llegado un punto de su etapa escolar, son tachados de ineptos?
¿Cuántos son los niños que, una vez finalizada la escolarización, solo obtienen de ella unos conocimientos puramente teóricos?

todas estas cuestiones son las que yo interpreto de esta viñeta, la cual nos muestra, que todos entramos a la escuela, como "burros", muchas veces sin saber a donde vamos, y que una vez allí, nos separan entre los que valemos y los que no valemos, guiándose unicamente por un temario que siempre es el mismo, que no tiene adaptaciones a las posibles particularidades que nos podamos encontrar en un aula.

y lo que mas llama mi atención, es el pensamiento que se tiene de que estamos formando ciudadanos de provecho, con un aprendizaje valioso, y con unos valores necesarios para convivir en sociedad; cuando a mi modo de ver unicamente estamos creando a personas con amplios conocimientos sobre materias, pero con una idea muy pobre de lo que es la vida. de la escuela sale gente con las ideas muy bien aprendidas, que repite la teoria como si de un papagayo se tratara.

debemos concienciarnos de que educar es formas a personas, pero en todos sus aspectos.

lunes, 14 de marzo de 2011

viñeta 3


En esta viñeta podemos ver una clase representada a través de unas marionetas. se trata de una alegoría a lo que supone la educación hoy dia, pues incluso los profesores están supeditados a instancias superiores que marcan como deben ser las clase, que se debe impartir y en algunos caso incluso de que forma hay que hacerlo.

Considero, según mi visión, que esto es una gran fallo, pues entiendo que la educación requiere de unas directrices que deben seguirse para llevar todos el "mismo ritmo" y que no existan grandes diferencias; pero si aplicamos este mecanismo actual, estamos coartando la libertad que debe haber a la hora de dirigir una clase, pues como dicen "cada maestrillo tiene su librillo". ademas de esta forma no se fomenta la creatividad, la indagación, la imaginación, aspectos que considero muy importantes en estas edades tempranas, pues es cuando mas se pueden desarrollar; así como debo mencionar tambien la autonomía que se pretende lograr, la cual si actuamos de este modo, nunca alcanzaremos, pues todas las actividades y propuestas serán guiadas.

otro aspecto a destacar de esta viñeta, es el hecho, de que al ser marionetas se sobreentiende que todos somos iguales, que avanzamos al mismo ritmo, cosa que en la realidad no es así, pues cada persona tiene su ritmo propio, con maduraciones distintas, ritmos cognitivos diferentes, por tanto la escuela debe adaptarse a la diversidad.

y por ultimo, considero que la organización que se le ha dado en la viñeta a la clase no es la mas adecuada, pues se sigue manteniendo la vieja idea de que el profesor esta en una escala superior, que se le debe separar de sus alumnos, ya sea a traves de una tarima, o de una mesa mayor(como es este caso). creo que en una clase, y mas si se trata de un aula de educación infantil, se debe fomentar la confianza y la cercania entre el maestro y los alumnos, y desde luego de esta forma no se consigue dicho objetivo.

jueves, 10 de marzo de 2011

clase dia 2 de marzo

Me ha llamado la atención de esta clase que al poner en común nuestras experiencias con los demás compañeros, casi todos coincidíamos al señalar los juegos de nuestra infancia, citando casi siempre los mismo: la rayuela, el pañuelo, el escondite, la gallinita ciega

 Y no solo eso, sino que ya en mi grupo en particular, resultaba curioso ver con que emoción y excitación explicábamos el modo en que se jugaba, a pesar de que todos supiéramos como era. creo que ha sido un momento para recordar viejos tiempos y darnos cuenta de que todos los que ese dia ocupábamos un pupitre de la universidad, un dia fuimos niño, y recordarlo nos llena de alegria.

Al finalizar la clase intente pensar el por qué de que todos dijéramos los mismos juegos, y en un principio pense que era porque pertenecíamos a la misma generación, pero es imposible, porque leyendo la autobiografia de la profesora, con la cual la diferencia generacional es mayor, la similitud entre los juegos es grande. Es cierto que algunos juegos son diferentes, pero los más populares siguen siendo los mismos. esto me lleno de alegria, porque a pesar del paso del tiempo, las viejas costumbres no cambian y el espíritu de los niños sigue siendo el mismo, por lo que seguimos disfrutando de los mismo juegos, seguimos divirtiéndonos con las mismas bromas y espero sigan dedicando su tiempo libre a jugar en la calle, en los parques o donde quiera que sea y NO a jugar a consolas ni videojuegos, pues con estos se perderia lo que significa para un niño la infancia, que no es ni mas ni menos que jugar.

viñeta 2

¿Odio? ¿Por qué llegar hasta ese extremo?


es una frase que hoy dia se repite mucho, y que no considero sea problema del estudiante, si no del plan de estudio, de la forma de plantearnos lo que estudiar.


¿que es ser un buen profesor? 
un buen profesor no es aquel que simplemente se limita a impartir su lección, como si de algo ajeno a sus alumnos se tratara y que debe aprenderse sin preguntarse nada.
un buen profesor es aquel que es capaz de captar la atención de su alumnado, de conseguir que se interesen por la asignatura, de que la materia les suscite dudas, que se pregunten el por que de las cosas, de que ansíen seguir aprendiendo...


hay una frase que recoge muy bien este argumento:


"Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”


si solamente nos limitamos a dar nuestra lección, y enseñar algo sin hacer que los niños tomen partido de ello, sera algo ajeno a ellos, sin sentido, pues no se han involucrado, ni se han "empapado" de la lección.


considero que hoy día este es otro de los problemas de la educación, el porque de tanto fracaso escolar radica aquí. no es porque en nuestro días los niños sean mas "tontos", es simplemente que no están tan interesados en lo que en clase de explica, que sus profesores no han sabido captar toda su atención, para que se impliquen.


recuerdo una profesora que tuve yo, que aún impartiendo Historia, una asignatura que muchos podemos considerar aburrida y poco útil en nuestro tiempo, consiguió acercarnos la historia de hace siglos atras a nuestro días, llegandose a convertir dicha asignatura en mi favorita. el primer dia de clase nos pregunto    ¿a cuantas de vosotras os gusta la historia? recuerdo que apenas 3 niñas levantaron la mano; y la profesora muy tranquila nos dijo, mi objetivo no es conseguir que aprobéis examenes, ni que sepáis mas historia de la que ya sabeis sino hacer que os sintais interesados por la historia y sintais curiosidad por saber que ocurrió; la carcajada en la clase sono al unísono, como si de una broma se tratara. esa misma pregunta la volvió a hacer a final de curso y exceptuando 2 o 3 personas que no levantaron la mano, el resto de la clase si lo hizo, y ella dijo, me doy por satisfecha, he cumplido lo que queria conseguir de vosotras. ha sido sin duda la profesora que mas me ha marcado de toda mi vida, de la que mas he aprendido y mi modelo a seguir.

viñeta 1


Si analizamos con tranquilidad esta viñeta podremos sentirnos identificado o no, todo depende de nuestra propia experiencia. resulta duro ver la indiferencia mostrada por la maestra respecto a su alumno, la frialdad; mientras tanto el alumno pretende entablar una mínima conversación con su profesora.

Es un claro ejemplo de las relaciones alumno-profesor existentes hoy día, en las cuales, el unico nexo de unión resulta ser las lecciones.

Considero que actuar como profesora requiere no solo de un conocimiento de las materias para transmitirselas al alumno, si no de un conocimiento mutuo entre profesora-alumno, pues las grandes lecciones de la vida no nos las da un libro, si no otra persona, otro igual, que al darse a conocer y contarnos su propia experiencia nos ayuda a afrontar situaciones.

Asimismo, para que el aprendizaje sea significativo considero necesaria la confianza entre profesora y alumno; por ello el profesorado debe ser cercano y abierto a cualquier propuesta o comentario realizado por el niño.

Si consiguiéramos en la actualidad, que la gran mayoría de profesores actuara de esta forma, la educación daría un vuelco y sería vista y concebida de otro modo. he de decir tambien que no se debe caer en el error de que nuestros profesores son nuestro amigos.