viñeta 11
resulta curiosa esta viñeta, pues la situación aquí planteada es reciente para mi. muestra como un niño durante un periodo de su vida, que ha pasado por varias fase siempre ha sido guiado por un profesor que le indicaba como debía realizarlo, o que pasos debía de seguir; pero llegado a un punto era el niño el que debía elegir sobre la accion que tenía que realizar a continuación o sobre su futuro.
esto ocurre porque desde muy pequeños siempre vamos guiados y orientados por adultos que hacen que nuestro camino sea más fácil, ellos nos indican cómo hacerlo de la mejor manera para que no nos equivoquemos y evitemos hacerlo dos veces, en muchas ocasiones son ellos los que toman decisiones por nosotros. en mi opinión considero que aprendemos más del proceso que del resultado, por eso veo inútil que nos den directamente el camino para llegar a la solución, debemos descubrirlo por nosotros mismos, investigando, elaborando, creando, imaginando y como no equivocandonos, pues de los errores se aprende. lo mismo ocurre en la toma de decisiones, pues aunque en un momento dado las decisiones que tengamos que tomar no sean de gran importancia, nos ayudan a aprender a valorar los pros y los contras.
como educadores debemos concienciarnos de que nuestra labor es la de guiar y orientar y no la de imponer.
al principio del comentario he dicho que esta situación es reciente para mí porque un año atrás, por estas fechas, viví como muchas niñas se tiraban de los pelos por elegir que carrera estudiar, cómo necesitaban pedir la opinión de muchas personas para decidirse, cómo cambiaban dia si y dia tambien de opcion, y todo porque un dia no hubo alguien que les enseño a tener confianza en ellas mismas y a aprender que equivocarse de opción no es malo, que lo importante es saber rectificar.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio