martes, 22 de marzo de 2011

viñeta 5

Que decir de esta viñeta, si de nuevo se trata de una critica, a mi modo de ver, hacia el profesorado, su implicación en las clases, y los metodos educativos que utiliza.

Vemos como un niño intenta decir y transmitirle a su maestro todas las capacidades y habilidades que poseen en diferentes áreas, sintiéndose orgulloso por ello (queda reflejado en su cara) y como la reacción y respuesta del maestro se limita unicamente a preguntar por temas de estudios, que parece ser lo único realmente relevante para él, cuando en realidad al ser maestro debemos conocer cuantos mas aspectos de la persona mejor, ya sean sus habilidades o destrezas, sus ideas previas, sus conocimientos, sus aspiraciones, porque de esta forma nos haremos una idea aproximada de como es cada alumno, pues no son todos iguales y no debemos tratarlos por igual. tras la pregunta del maestro acerca de qué es un sumando, el niño cambia rapidamente su actitud, incluyendo la expresion de su rostro y comienza a decir la lección de memoria.

si echamos la vista hacia atrás nos daremos cuenta de cuales son los conocimientos que poseemos mas amplios, si son aquellos que nos hicieron aprender de memoria, sin razonar, o si por el contrario recordamos mejor aquellos que nos explicaron y nos hicieron participes del aprendizaje de ellos, implicándonos, de modo que la interiorización y comprensión resultaron mas faciles de lograr. otra reflexion que deberíamos de hacer si observamos esta viñeta es pensar de que profesores guardamos mejor recuerdo, si de aquellos que unicamente se limitaban a dar su clase, o de aquellos otros que se interesaban por nosotros, por cómo estabamos...

ser buen profesor creo que consiste no solo en transmitir conocimientos (siendo esta una tarea ardua y complicada) sino tambien en dejar huella como persona en los alumnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio