jueves, 10 de marzo de 2011

viñeta 2

¿Odio? ¿Por qué llegar hasta ese extremo?


es una frase que hoy dia se repite mucho, y que no considero sea problema del estudiante, si no del plan de estudio, de la forma de plantearnos lo que estudiar.


¿que es ser un buen profesor? 
un buen profesor no es aquel que simplemente se limita a impartir su lección, como si de algo ajeno a sus alumnos se tratara y que debe aprenderse sin preguntarse nada.
un buen profesor es aquel que es capaz de captar la atención de su alumnado, de conseguir que se interesen por la asignatura, de que la materia les suscite dudas, que se pregunten el por que de las cosas, de que ansíen seguir aprendiendo...


hay una frase que recoge muy bien este argumento:


"Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”


si solamente nos limitamos a dar nuestra lección, y enseñar algo sin hacer que los niños tomen partido de ello, sera algo ajeno a ellos, sin sentido, pues no se han involucrado, ni se han "empapado" de la lección.


considero que hoy día este es otro de los problemas de la educación, el porque de tanto fracaso escolar radica aquí. no es porque en nuestro días los niños sean mas "tontos", es simplemente que no están tan interesados en lo que en clase de explica, que sus profesores no han sabido captar toda su atención, para que se impliquen.


recuerdo una profesora que tuve yo, que aún impartiendo Historia, una asignatura que muchos podemos considerar aburrida y poco útil en nuestro tiempo, consiguió acercarnos la historia de hace siglos atras a nuestro días, llegandose a convertir dicha asignatura en mi favorita. el primer dia de clase nos pregunto    ¿a cuantas de vosotras os gusta la historia? recuerdo que apenas 3 niñas levantaron la mano; y la profesora muy tranquila nos dijo, mi objetivo no es conseguir que aprobéis examenes, ni que sepáis mas historia de la que ya sabeis sino hacer que os sintais interesados por la historia y sintais curiosidad por saber que ocurrió; la carcajada en la clase sono al unísono, como si de una broma se tratara. esa misma pregunta la volvió a hacer a final de curso y exceptuando 2 o 3 personas que no levantaron la mano, el resto de la clase si lo hizo, y ella dijo, me doy por satisfecha, he cumplido lo que queria conseguir de vosotras. ha sido sin duda la profesora que mas me ha marcado de toda mi vida, de la que mas he aprendido y mi modelo a seguir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio