viñeta 4
Resulta curioso ver como en esta viñeta se compara la escuela con una fabrica. todos tenemos la idea de que los productos fabricados en estos lugares se realizan en serie, siendo todos ellos iguales, sin prestar atención ninguna al proceso, todo es mecánico.
Es triste ver como se realiza esta analogía, pero en muchos casos responde fielmente a la realidad.
¿Cuántos son los niños que acuden al colegio obligados por sus padres?
¿Cuántos son los niños, que llegado un punto de su etapa escolar, son tachados de ineptos?
¿Cuántos son los niños que, una vez finalizada la escolarización, solo obtienen de ella unos conocimientos puramente teóricos?
todas estas cuestiones son las que yo interpreto de esta viñeta, la cual nos muestra, que todos entramos a la escuela, como "burros", muchas veces sin saber a donde vamos, y que una vez allí, nos separan entre los que valemos y los que no valemos, guiándose unicamente por un temario que siempre es el mismo, que no tiene adaptaciones a las posibles particularidades que nos podamos encontrar en un aula.
y lo que mas llama mi atención, es el pensamiento que se tiene de que estamos formando ciudadanos de provecho, con un aprendizaje valioso, y con unos valores necesarios para convivir en sociedad; cuando a mi modo de ver unicamente estamos creando a personas con amplios conocimientos sobre materias, pero con una idea muy pobre de lo que es la vida. de la escuela sale gente con las ideas muy bien aprendidas, que repite la teoria como si de un papagayo se tratara.
debemos concienciarnos de que educar es formas a personas, pero en todos sus aspectos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio