viñeta 3
En esta viñeta podemos ver una clase representada a través de unas marionetas. se trata de una alegoría a lo que supone la educación hoy dia, pues incluso los profesores están supeditados a instancias superiores que marcan como deben ser las clase, que se debe impartir y en algunos caso incluso de que forma hay que hacerlo.
Considero, según mi visión, que esto es una gran fallo, pues entiendo que la educación requiere de unas directrices que deben seguirse para llevar todos el "mismo ritmo" y que no existan grandes diferencias; pero si aplicamos este mecanismo actual, estamos coartando la libertad que debe haber a la hora de dirigir una clase, pues como dicen "cada maestrillo tiene su librillo". ademas de esta forma no se fomenta la creatividad, la indagación, la imaginación, aspectos que considero muy importantes en estas edades tempranas, pues es cuando mas se pueden desarrollar; así como debo mencionar tambien la autonomía que se pretende lograr, la cual si actuamos de este modo, nunca alcanzaremos, pues todas las actividades y propuestas serán guiadas.
otro aspecto a destacar de esta viñeta, es el hecho, de que al ser marionetas se sobreentiende que todos somos iguales, que avanzamos al mismo ritmo, cosa que en la realidad no es así, pues cada persona tiene su ritmo propio, con maduraciones distintas, ritmos cognitivos diferentes, por tanto la escuela debe adaptarse a la diversidad.
y por ultimo, considero que la organización que se le ha dado en la viñeta a la clase no es la mas adecuada, pues se sigue manteniendo la vieja idea de que el profesor esta en una escala superior, que se le debe separar de sus alumnos, ya sea a traves de una tarima, o de una mesa mayor(como es este caso). creo que en una clase, y mas si se trata de un aula de educación infantil, se debe fomentar la confianza y la cercania entre el maestro y los alumnos, y desde luego de esta forma no se consigue dicho objetivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio