miércoles, 11 de mayo de 2011

viñeta 12

esta viñeta la podemos relacionar con la viñeta numero 9, pues creo que hablan del mismo tema, el juego simbólico. en ella vemos como una niña imagina ser la mama de un muñeco de trapo, que la verdad no es muy bonito, pero ella en su cabeza visualiza un bebe de pelo rizado, bonito que al acostarse le dice te quiero... simplemente la niña jugaba a las mamás, supongo que imitando una situación cotidiana de casa, ya sea porque tiene hermanos pequeños o de los que ella misma pudiera acordarse.
sin embargo la madre decide comprarle otra muñeca, de mucho mejor aspecto y que incluso canta y habla diciendo ma-ma; esta en un primer momento agrada a la niña pues como novedad que es, llama su atención, pero pasado el tiempo, al repetir siempre lo mismo termina aburriendo a la niña; pues esta muñeca a pesar de ser mas bonita y tener mas innovaciones que la primera le roba a la pequeña toda su libertad para creer, coartando su imaginación y no dandoles mas posibilidades de accion. con la primera de las muñecas la niña era la encargada de decidir que hacía la muñeca cada día pero con esta nueva no se le da esa libertad.

asi que como educadores no debemos "robar" la libertad de los pequeños y si vemos que ellos difrutan con un juego, aunque nosotros consideremos que otro podría ser mejor para ellos, dejemos que disfruten y se lo pasen bien, aunque sea con muñecas de trapo, si a fin de cuentas lo importante es que ellos trabajen su imaginación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio